INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)?

Es una enfermedad crónica progresiva en la que de manera irreversible se afecta la estructura de los riñones y debido a ello se afecta también su capacidad para poder eliminar toxinas y agua.

Cuando esto sucede se acumulan en el cuerpo, teniendo como resultado fallo en el corazón y en diversos órganos, por esta razón hay un alto riesgo de muerte en etapas avanzadas sin el tratamiento indicado.

El tratamiento depende de la gravedad del daño en los riñones pero cuando este daño es avanzado se requiere tratamiento de Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal o Trasplante.

En VITAM damos tratamiento especializado en el manejo de la insuficiencia renal crónica con alternativas que retardan la llegada al requerimiento de diálisis, permitiendo al paciente conservar una mejor calidad de vida

¿QUÉ ES LA HEMODIÁLISIS?

Es un tratamiento que se realiza cuando existe el daño en los riñones muy severo, y consiste en permitir que la sangre del paciente pase a través de un filtro especial en donde eliminan una cantidad importante de líquidos, toxinas y substancias que se encontraban en exceso en el cuerpo. Una vez filtrada, la sangre regresa al cuerpo del paciente nuevamente.

Este procedimiento generalmente se realiza de 2 a 3 veces por semana. VITAM es un hospital especializado en el tratamiento de las enfermedades renales y en hemodiálisis, Este tratamiento es realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por médicos especialistas, Lic en Nutrición.

¿CUÁNDO ESTÁ INDICADA LA HEMODIÁLISIS?

Primero que nada se debe saber que la forma más sencilla para evaluar la función renal es a través de fórmulas matemáticas cuyas variables son edad, peso y una substancia que se llama creatinina y que normalmente se produce en el cuerpo como parte del metabolismo del músculo. Estas fórmulas matemáticas se expresan en una medida llamada filtrado glomerular; el valor normal de este es variable pero es alrededor de 123 ml/min, cuando hay insuficiencia renal crónica y este valor es menor a 15 ml se debe valorar el inicio del tratamiento con Diálisis

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO DE PADECER IRC?

Personas que tienen los siguientes factores de riesgo: obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades glomerulares, piedras en los riñones, infecciones de vías urinarias frecuentes, mal control en la sangre de colesterol, triglicéridos azúcar y ácido úrico, dieta con alto contenido en proteínas de origen animal (carnes), uso crónico de analgésicos, uso frecuente de suplementos hiperproteicos (licuados, jugos o barras). tabaquísmo y habito etílico

¿QUÉ TAN FRECUENTE ES LA IRC?

Se menciona que uno de cada diez adultos tiene algún grado de insuficiencia renal crónica. En México se calcula que son 500 casos por cada millón de habitantes en el 2011.

La incidencia es un dato que permite medir el crecimiento de los casos nuevos, a diferencia de la prevalencia que es como tomar una foto de la frecuencia de la enfermedad en determinado momento.

La incidencia de la IRC en México, de acuerdo con la estadística mencionada, está muy por arriba de la que registran otros países como Estados Unidos (con 350 casos de IRC por cada millón), Japón con menos de 300 y Japón con una tasa de 280, que son los otros que registran elevados datos.